Historia

Está aquí: 

El Pinar es un distrito municipal que depende del municipio de San Jose de Ocoa, República Dominicana, Está ubicado a 115 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

El Pinar era una sección rural del municipio de San José de Ocoa hasta que la Ley No. 15 del 20 de enero de 2004 lo elevó a la categoría de distrito municipal. Fueron incluidas como secciones las de Los Corozos (parajes La Damajuana, La Cruz, Los Palmaritos, El Montazo, El Bejucal, Los Pocheses y El Caimital), Los Tramojos (parajes La Ciénaga, Los Negros, Los Limones, Los Naranjos y La Tachuela) y El Cercado (parajes Mancebo, Sabana Abajo, La Mesa de Domingo y Palo de Sabina). La sección de El Pinar propiamente dicha incluye los parajes La Toronja, El Colbanar, , La Isleta, El Perico, Rancho Francisco, Los Canes y La Agüita.

Una densa población de cabrón, bayahonda, elevadas palmas, guanos, árboles frutales, cactus y un largo etcétera de refrescantes especies vegetales, es inspiración de poetas, artistas gráficos o cineastas.

La zona que hoy ocupa El Pinar fue probablemente parte del primer territorio ocoeño en ser habitado. Para esbozar esta teoría, nos remitimos a varios argumentos, como el presentado por el destacado catedrático universitario Andrés Blanco Díaz, quien afirma que en aquella zona se produjeron algunas de las primeras incursiones de negros cimarrones, en el denominado Maniel Viejo de Ocoa, en el siglo XVI. Es decir que en esta zona se escenifican importantes episodios de la historia ocoeña.

En el Censo de Población y Vivienda de 2002, último realizado en el país, la población de El Pinar está incluida en el municipio de San José de Ocoa pero al siguiente año se registraba una población de 3125 personas. Aunque su infraestructura es reducida cuenta con red eléctrica, caminos, escuelas y policlínicos.

La principal actividad económica del municipio es la agrícola, abasteciendo a la provincia y al país de tomates, cebollas, ajíes, repollos, guandules, habichuelas y berenjenas entre otros productos.